Información Institucional

Yacimiento El Mangrullo

El Área El Mangrullo se encuentra ubicada aproximadamente a 50 km al N.O. de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, lindando al Norte con el Río Neuquén, en su margen Sur. Se accede por la Ruta Provincial Nº 10 que une las mencionadas localidades con la Balsa Paso de los Indios (Río Neuquén). El Área El Mangrullo cubre una superficie total de aproximadamente 145 km2.

Energía Subterránea

Con una inversión de más de U$S 52 millones Petrobras puso en marcha en diciembre del 2006 el yacimiento de gas El Mangrullo, un importante aporte a las necesidades energéticas de Argentina. Se trata del primer y único emplazamiento hidrocarburífero del país que es administrado por dos municipios: las localidades de Cutral-Có y Plaza Huincul. El Mangrullo fue descubierto hace 33 años y es una reserva netamente gasífera ubicad a 45 km al norte de Plaza Huincul, en Neuquén, Patagonia Argentina. Es que en 1997, el gobierno de la provincia del Neuquén transfirió el yacimiento El Mangrullo a los municipios, para llevar adelante el desarrollo sustentable a largo plazo de la zona. Así se creó el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM), y, en enero de 2000, por licitación pública y por 25 años, se concedió la exploración, desarrollo, explotación, comercialización e industrialización de los recursos a Petrolera Santa Fe S.A., empresa que luego adquirió Petrobras. Daniel Geninatti, líder de Proyecto del yacimiento El Mangrullo, comentó que los requerimientos del ENIM además de lo referente a regalías, incluyeron aspectos para el desarrollo de la zona, como la contratación de proveedores, personal de obra y contratistas locales tanto para la fase de construcción como la de operación. Asimismo, Geninatti manifestó que una vez asegurado esto, para comenzar, y en función del desarrollo y el plan, se ejecutaron una serie de obras a lo largo de todo el 2006 con el objetivo de poner en marcha la producción de las reservas.

Vida y Obras

Para llegar a producir el caudal de un millón de m3/d, las obras demandaron nueve meses de trabajo, ocupando un total de 480 personas en el pico máximo. Previamente se concretaron inversiones por U$S 30 millones para la comprobación y delineación de reservas, que incluyeron la adquisición de sísmica 3D, la perforación de 7 nuevos pozos y la reparación de los pozos existentes y luego otra de U$S 22.5 millones en instalaciones de superficie, expresó Geninatti. Fueron tres etapas complementarias entre sí y una de ellas tuvo el gran desafío técnico de llevar el gasoducto por debajo del cauce del río Neuquén, a 25 metros de profundidad. Esta tarea demandó un gran esfuerzo y fue para extremar los cuidados y minimizar el impacto ambiental, destacó el líder del proyecto. Además, Fernando Lucas de CSMS, E&P Argentina, señaló que: contribuimos para que el proyecto estuviera en conformidad con la normativa ambiental. La aprobación por parte de las autoridades de aplicación y el inicio de la producción, nos trajo la satisfacción de haber cumplido con nuestro trabajo. Por su parte, Rubén De Dios, de la gerencia de Instalaciones de Superficie, E&P Argentina, a cargo de la gestión del seguimiento de la obra con los contratistas, comentó que la obra significó un desafío tanto técnico como de gestión. Las tareas debían realizarse con personal local, escaso en los momentos de la etapa de construcción y había que coordinar entre las tres contratistas que se adjudicaron el proyecto.

Los primeros pasos

El 5 de diciembre de 2006, después de más de dos años de trabajo previo y casi un año de obras, se puso en marcha la producción de gas en El Mangrullo con una venta del orden de 400 Mm3/d, cantidad que fue creciendo con el correr de los días. De esta manera, se incorpora un millón de metros cúbicos por día al aporte que hace la provincia del Neuquén a las necesidades energéticas de la Argentina. Posteriormente y junto con la producción, se seguirán desarrollando estudios e inversiones tratando de incrementar la explotación de gas natural a 2 millones de m3/día. Fernando Oliva, también de la gerencia de Instalaciones de Superficie, E&P Argentina, a cargo de la Ingeniería del Proyecto, destacó que “el proyecto significó un desafío desde las primeras etapas de ingeniería hasta su culminación. Me produjo mucha satisfacción ver la concreción de aquello imaginado. El azar y la casualidad poco han intervenido en el cumplimiento de los tiempos de ejecución de obra y la obtención de resultados, más bien han sido la excelencia y la autosuperación”.

El Mangrullo en números: 

  • El 5 de diciembre de 2006 fue el día de la puesta en producción.
  • 9 meses es el tiempo total de ejecución de la obra de superficie.
  • 202 km2 es la superficie total que abarca el área.
  • Dos formaciones productivas entre 1700 y 3600 metros la profundidad de los pozos.
  • 55 millones de dólares de inversión entre el 2000 y el 2006.
  • 480 personas trabajaron al momento pico de la obra y 20 personas conforman actualmente el equipo que opera el Yacimiento.
  • 800.000 M3/d (metros cúbicos de gas por día) de producción inicial.
  • 2.000.000 M3/d es la producción futura estimada.

www.pampaenergia.com