Información Institucional
¿Cómo surge el ENIM?
Surgimiento
“Consolidando el presente, construyendo el futuro”
Organismo creado para apoyar iniciativas financiables y proyectos viables para generar la reconversión productiva en la zona de Cutral Có y Plaza Huincul. Es nuestra herramienta para generar un mañana con posibilidades para todos, es motor de cambio cultural a través de la capacitación y educación.
Objetivos:
• Apoyar y financiar proyectos viables y el desarrollo de actividades productivas, dinámicas o motrices de la economía en la micro región Cutral Có y Plaza Huincul.
• Capacitación y asesoramiento de los ciudadanos de la zona. Para ello dispone de los fondos de reconversión productiva y de fondos de capacitación, que se nutren de los recursos generados por la explotación medida del Yacimiento “El Mangrullo”.
Cómo surge el ENIM?
En el marco de la protesta social que protagonizaron los ciudadanos de Cutral-Có y Plaza Huincul a mediados de 1996, el gobierno de la provincia de Neuquén dispuso, a manera de reparación histórica, ceder los derechos del yacimiento gasífero “El Mangrullo”. Y crear un Ente Autárquico Intermunicipal que proceda a la licitación para su explotación y administración de los recursos que éste genere.
Este suceso sin precedentes, se fundamenta en la Ley Provincial Nº 2.206 que establece la transferencia del yacimiento, por el plazo de 99 años, para la explotación hidrocarburífera.
Asimismo, los municipios de Cutral Có y Plaza Huincul sancionaron las ordenanzas 1659/97 y 769/97 respectivamente para fijar el alcance y desarrollo jurídico de ésta nueva institución.
El ENIM comenzó a funcionar en el año 1998, y se constituyó de la siguiente forma:
Un Directorio: Órgano superior que está integrado por dos representantes de cada municipio propuestos por el ejecutivo, en acuerdo con el Concejo Deliberante. El mandato es de 2 años con la posibilidad de ser reelectos; la Presidencia posee una representación legal y la ejerce uno de los miembros en carácter de Director Ejecutivo por el plazo de 1 año.
Una comisión fiscalizadora: Órgano de control, integrado por un representante de cada municipio, su participación le concede voz pero no voto.